Una familia de migrantes cubanos, integrada por nueve personas, fue rescatada tras extraviarse en una zona montañosa de la localidad de Ejido Jacume, en el municipio mexicano de Tecate, en Baja California, durante la travesía para alcanzar la frontera de Estados Unidos.
A las 8:54 de la mañana de este miércoles, las autoridades recibieron la llamada de una familia de nueve miembros, entre ellos cuatro mujeres y un menor, quienes transitaban por esa ruta migratoria, pero al avanzar por un área montañosa que desconocían pidieron apoyo para ser rescatados, informó el director municipal de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.
El funcionario reveló a la prensa que desde octubre pasado, cuando se realizó el primer rescate de migrantes, ya suman 31 personas a las que han tenido que auxiliar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).
Lucero precisó que todas las llamadas de socorro se han producido en esa ruta migratoria, por personas de nacionalidades mexicana, colombiana y cubana, y se han atendido en su totalidad gracias a la coordinación entre la dependencia que dirige, el INM y USBP.
A fines de noviembre, también tuvo que ser rescatada por autoridades mexicanas una familia de migrantes cubanos que fue abandonada por traficantes en una zona desértica cerca de la línea fronteriza de Mexicali, en Baja California.
En el último año fiscal (del 1ro de octubre de 2022 al 30 de septiembre pasado), 200,287 cubanos ingresaron a Estados Unidos por sus fronteras terrestres y solicitaron refugio político. La mayoría de los cubanos entraron en territorio estadounidense por la frontera sur (México). Mientras por la frontera norte (Canadá) se registraba una afluencia de 490 cubanos, por los puntos fronterizos del sur arribaron 142,352 cubanos.
El arribo de migrantes cubanos a la frontera de México y EE.UU. disminuyó drásticamente en enero, luego de la implementación del programa de parole humanitario por la administración de Joe Biden. Sin embargo, debido a la acumulación de solicitudes sin resolverse, meses después volvió a dispararse el flujo de cubanos, que prefieren arriesgarse a la travesía por Centroamérica y México, con tal de alcanzar suelo estadounidense, antes que esperar el lento proceso administrativo del parole.
Asimismo, en mayo, el gobierno de Estados Unidos implementó cambios en la solicitud de asilo a través de la aplicación telefónica CBP One, para agilizar los trámites de miles de solicitantes que esperan por una cita en puntos de la frontera mexicana. Esta medida contribuyó también a que se incrementase el flujo irregular de inmigrantes cubanos hacia territorio estadounidense.