Gobierno de La Habana promete ron pero nada de carne de cerdo en las ferias populares por fin de año

Redacción

Mientras Cuba se aproxima al cierre del año en medio de una aguda crisis alimentaria, las autoridades de La Habana han anunciado la venta de ron en las ferias agropecuarias, aunque la esperada carne de cerdo seguirá siendo notablemente ausente.

Julio Martínez Roque, coordinador de programas gubernamentales para el comercio, informó al Canal Habana que, aunque habrá disponibilidad de algunas proteínas, la carne de cerdo no estará entre ellas.

“Este año no contaremos con la carne de cerdo como en ocasiones anteriores, debido a las restricciones conocidas. Sin embargo, habrá una cantidad de carne de cerdo destinada a la elaboración de embutidos, masa cárnica y hamburguesas, que se distribuirá de la forma más justa posible a la población”, explicó, según lo reportado por el semanario Tribuna.

En lo que respecta a las bebidas, Martínez Roque detalló que se venderá un litro de ron por núcleo familiar a través de la red de bodegas, además de la venta liberada de ron y su disponibilidad en establecimientos gastronómicos.

El funcionario también mencionó que se mantendrán las tradicionales cenas en restaurantes y pizzerías los días 24, 30 y 31 de diciembre.

Un equipo de nuestro noticiario conversó con Julio Martínez Roque, Coordinador del Programa de Alimentos del Gobierno de La Habana, sobre las ofertas para este fin de año. Más detalles, aquí te lo presentamos.Recuerda que puedes encontrar otros contenidos en las siguientes plataformas digitales:. . Página web: www.canalhabana.icrt.cu/#endirecto Facebook: Canal Habana Hola Habana Twitter: twitter.com/canalhabana_cu YouTube: www.youtube.com/c/CanalHabanaOficial Instagram: https://instagram.com/canal_habana Telegram: https://t.me/CanalHabana ..#CanalHabana #streaming #EnVivo #RedesSociales #Televisión #ICRT #TV

Posted by Canal Habana on Monday, December 11, 2023

La carne de cerdo, un elemento esencial en las celebraciones de fin de año para muchas familias cubanas, seguirá siendo inaccesible debido a sus elevados precios. El régimen ya ha confirmado que no habrá reducción de precios, ni siquiera por la festividad.

En el Reparto Eléctrico de La Habana, por ejemplo, el precio de la libra de pernil es de 580 pesos, la paleta a 560 y la costilla a 540 pesos, según una publicación en Facebook.

Por otro lado, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) tampoco ofrecen alternativas más económicas, con precios igualmente altos o incluso superiores a los de los vendedores particulares.

Mientras La Habana enfrenta una escasez de carne de cerdo, Pinar del Río ha prometido vender 50 toneladas de cerdo y más de seis toneladas de carne de res en paquetes de un kilogramo.

De acuerdo con el director comercial de Acopio, también se venderán 6,000 gallinas, huevos de codorniz, picadillo, embutidos y más de 3,500 quintales de hortalizas, viandas y granos.