Arroz de col, otro invento nacido de la escasez y el hambre en Cuba

Redacción

Una cubana ha compartido en redes sociales una receta alternativa al arroz, un ingrediente esencial en la cocina cubana que actualmente escasea en la isla. La receta, denominada «Arroz de Col», se presenta como una solución creativa ante la crisis alimentaria que ha llevado a un incremento en el precio del arroz, poniéndolo fuera del alcance de muchas familias cubanas.

En el grupo de Facebook «Recetas de la Comida Cubana y Mundial», Haydeé Montero, la autora de la publicación, afirmó ser la pionera en popularizar esta receta. «Acabo de descubrir el Arroz de Col. La receta es bien complicada. Lleva una col, la cortas según la cantidad de personas a comer, la mueles, le pones sal, vinagre y ¡voilà, ya está el arroz! Recuerden que fui la primera en descubrir el Arroz de Col», explicó Montero.

Sin embargo, algunos usuarios señalaron que la idea de usar col como sustituto del arroz no es completamente nueva, ya que en muchos países se utiliza la col, e incluso la coliflor, por su textura similar al arroz crudo. «En Estados Unidos es muy popular comer la col como arroz, la he comido hasta como arroz frito. Es muy sabrosa, pero hay que cocinarla un poco. La venden en las tiendas en paquetes congelados. Lo comen mucho las personas que hacen dietas. Hay que picarla bien pequeñita y te queda como si fuera arroz desgranado», comentó otro usuario.

A pesar de ser una alternativa, la col también tiene un precio elevado en Cuba, con un usuario mencionando que en su área «cuesta 300 pesos», llevándolo a preferir esperar el «arroz de la bodega».

Recientemente, la prensa oficialista cubana anunció la llegada del arroz de la canasta básica a los puertos cubanos, con el gobierno prometiendo su pronta distribución.

Con la Navidad acercándose, los cubanos se esfuerzan por reunir alimentos para celebrar el fin de un año particularmente difícil. Sin embargo, productos esenciales como el arroz, los frijoles y la carne de cerdo, cuyos precios son prohibitivos para muchos, estarán notablemente ausentes en las mesas de la isla, junto con los seres queridos que faltan.