En medio de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el director del programa Lucas, Orlando Cruzata, ha expuesto en redes sociales un trato denigrante recibido en el prestigioso Hotel Nacional de Cuba.
Cruzata, fundador y líder de Lucas, expresó en su perfil de Facebook: «Por eso no me soportan», aludiendo a las dificultades experimentadas durante su estancia en el Hotel Nacional de Cuba, autodenominado como el Hotel Líder de Cuba.
El director, conocido por expresar abiertamente sus opiniones, ironizó diciendo: «Me encanta el Hotel Nacional, qué coherencia en el tratar… los aplaudo», antes de abordar las supuestas prácticas regulares de trato inadecuado en la institución.
«Siempre te tratan como a un perro, y esta vez no me defraudaron», agregó Cruzata, subrayando la repetición de la desagradable experiencia en el Hotel Nacional.
Explicando la situación, Cruzata lamentó: «Ni me dejaron acercarme a ver de cerca una actividad del Festival de Cine, otra entidad que nos trata como a perros, pero no es mi objetivo ese cordial trato del Festival, eso es costumbre».
El director normalizó la situación, señalando que el maltrato es común en Cuba, y concluyó resignado: «Bien así debe ser… ¿quién nos manda a creernos cosas?».
En los comentarios de la publicación, internautas compartieron sus propias experiencias desfavorables en el Hotel Nacional, respaldando las afirmaciones de Cruzata. Incluso, se mencionaron casos anteriores, como la denuncia de Ricardo Acostarana el año pasado, quien fue discriminado al intentar ingresar al hotel.
No es la primera vez que Cruzata se encuentra en el centro de la controversia. A principios de 2023, fue excluido de la reunión anual de balance de programas musicales de la dirección de la Televisión cubana. Cruzata, conocido por expresar críticas y opiniones contundentes, no se sorprendió por esta exclusión, atribuyéndola a su postura franca en estas asambleas.