En Cuba, se plantea una polémica medida que impactará a las mujeres que deseen ingresar a la carrera de Periodismo: se les exigirá someterse al Servicio Militar Activo (SMA) antes de comenzar sus estudios universitarios. Este cambio, según fuentes vinculadas al Ministerio de Educación Superior (MES), tiene como objetivo equiparar la carrera de Periodismo con Relaciones Internacionales, que ya impone esta obligatoriedad.
La información, reportada por el portal Cubanet, indica que a partir del curso 2024-2025, las estudiantes de Periodismo deberán superar el colegio universitario, aprobar las pruebas de aptitud y cumplir un año de Servicio Militar antes de ingresar a la universidad. A pesar de que no hay un documento oficial al respecto, varias fuentes, incluyendo una fuente de la Universidad de Camagüey y un profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, han confirmado la veracidad de la medida.
Este requisito, sin embargo, parece contradecir las tendencias actuales en Cuba. El país experimenta un éxodo masivo de jóvenes, muchos de los cuales no ven atractiva la idea de cursar estudios universitarios debido a la falta de correspondencia entre la formación académica y los salarios al ingresar al mundo laboral. Ahora, con la imposición del Servicio Militar para las mujeres interesadas en Periodismo, se añade un obstáculo adicional que podría disuadir a muchas de seguir esta carrera.
La decisión de implementar el SMA universal refleja la importancia que el régimen cubano asigna al Periodismo, utilizando este filtro de sacrificio tanto para mujeres como para hombres. Según el profesor, investigador y periodista José Raúl Gallego, esta medida sería el mecanismo del régimen para evaluar el grado de compromiso de los futuros profesionales que influirán en la propaganda oficialista a través de los medios de comunicación.
Gallego comenta: «El Periodismo en Cuba siempre ha sido una carrera con ‘requisitos especiales’, sometiendo a los estudiantes a pruebas que buscan comprobar su identificación con el régimen. Esta nueva medida continúa en esa misma línea, aunque sin dudas a un nivel superior».
Además, señala que la medida refuerza el condicionamiento ideológico de la carrera, así como el sometimiento de la educación y otros sectores sociales a las necesidades del grupo militar que lidera Cuba. Esto plantea preguntas sobre la verdadera motivación detrás de esta imposición y sus posibles consecuencias a largo plazo en la formación de periodistas en el país.