Régimen cubano se prepara para importar huevos de Colombia

Redacción

El Ministerio de Agricultura de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han anunciado, a través de un comunicado, el inicio de la exportación de huevos frescos a Cuba. Este anuncio llega tras concluir las negociaciones con el Centro Nacional de Sanidad Animal (CNA) de Cuba, que ha dado su aprobación para la compra.

Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, expresó su satisfacción por esta noticia, destacando los beneficios que traerá para la economía colombiana, la generación de empleo y la transformación del sector agrícola del país. Se espera que la exportación comience con un envío de entre tres a cinco contenedores de huevos al mes hacia Cuba.

Roa también celebró la aprobación de las certificaciones necesarias para el envío de los huevos, las cuales requieren que Colombia mantenga sus datos actualizados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal y asegure que el país está libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. Estas enfermedades, altamente contagiosas, pueden afectar tanto la salud como la producción de las aves y son transmisibles a los seres humanos. Además, se exige que las granjas de donde se recolectan los huevos estén bajo control veterinario oficial.

En Cuba, los huevos son un alimento de alta demanda, especialmente en el contexto de la creciente escasez de alimentos que enfrenta el país. La importancia de los huevos se ha incrementado debido a la escasez de carnes, con precios que en La Habana han llegado a alcanzar los 3,000 pesos por un cartón de 30 unidades.

La producción de huevos en Cuba ha caído en un 50% debido a la falta de piensos y financiamiento para adquirir las materias primas necesarias para su fabricación. Jorge Luis Parapar López, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (GEALAV), indicó que el 99% de las materias primas para los piensos, como el maíz y la soya, son importadas. Actualmente, se producen entre 900 y 1,000 toneladas de pienso diariamente, pero se necesitarían entre 1,500 y 1,600 toneladas para satisfacer la demanda y alcanzar una distribución de 10 a 15 huevos mensuales por consumidor.

Parapar también señaló al embargo del gobierno de EE.UU. como una de las causas de las dificultades de Cuba para acceder a las materias primas necesarias para la producción de piensos.

Actualmente, la distribución de huevos a través de la canasta básica en Cuba se ha reducido a cinco huevos por persona al mes, cantidad que el gobierno no siempre cumple en la mayoría de las provincias.