Arrestan espía del régimen cubano en Estados Unidos vinculado a las altas esferas en Washington

Redacción

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia y Argentina entre 1997 y 2000, fue arrestado en Miami, Florida, bajo acusaciones de actuar como agente del gobierno cubano. La detención, que tuvo lugar el viernes, es el resultado de una extensa investigación de contraespionaje llevada a cabo por el FBI.

Nacido en Colombia y de 73 años, Rocha enfrenta acusaciones de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano en Estados Unidos. Según la ley federal estadounidense, cualquier persona que trabaje para un gobierno o entidad extranjera dentro del país debe registrarse en el Departamento de Justicia. En los últimos años, ha habido un aumento en la represión penal contra los grupos de presión extranjeros que operan ilícitamente en Estados Unidos.

La Associated Press (AP) informó que el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre el caso, y los intentos de contactar al abogado de Rocha no tuvieron éxito. Su esposa, Karla Wittkop, colgó el teléfono cuando fue contactada por los medios.

Rocha tuvo una carrera diplomática de 25 años, trabajando bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, principalmente en América Latina durante la Guerra Fría. Entre sus asignaciones, estuvo un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en un momento en que no había relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Fidel Castro.

Crecido en un hogar de clase trabajadora en Nueva York, Rocha se educó en Yale, Harvard y Georgetown, uniéndose al servicio exterior en 1981. Como embajador en Argentina, presenció el colapso de un programa de estabilización monetaria respaldado por Estados Unidos. Posteriormente, en Bolivia, intervino en la campaña presidencial de 2002, advirtiendo que Estados Unidos cortaría la ayuda si Evo Morales era elegido.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha emprendió una carrera en los negocios, ocupando puestos en una mina de oro en la República Dominicana, XCoal, Clover Leaf Capital, el bufete de abogados Foley & Lardner y la firma española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.