La crisis económica en Cuba ha llevado a la aparición de recetas inusuales y controvertidas, que han causado revuelo en las redes sociales en las últimas semanas.
Una cubana ha compartido en el grupo de Facebook «Recetas desde el Corazón» su versión de un plato tradicional cubano, el congrís, pero sin uno de sus ingredientes principales: los frijoles. Esta receta se une a otras creaciones improvisadas como los chicharrones hechos de cáscara de yuca, potaje de cuescos de mamoncillo, ropa vieja con cáscara de plátano y café de platanillo.
La alternativa propuesta por esta mujer consiste en cocinar el arroz con agua de hojas de guayaba. «Vi una receta con agua de plátano, pero la mía es con hojas de guayaba. Las hierves hasta obtener su color característico y luego usas esa agua para cocinar el arroz con los aliños habituales», explica. Además, destaca que las hojas de guayaba tienen propiedades medicinales y asegura que el resultado es delicioso.
En Cuba, la inflación ha hecho que el precio de los frijoles, un alimento básico en la dieta cubana, sea prohibitivo para muchos, llegando a costar 500 pesos la libra.
Recetas recientes como la ropa vieja con cáscara de plátano y las fritas de cáscara de yuca han generado indignación entre los cubanos. La propuesta del congrís con agua de hojas de guayaba o plátano también ha recibido comentarios críticos: «Dios mío!! Hasta cuándo, mejor hago arroz amarillo y ya. Esto ya se pasa de castaño claro a castaño oscuro», y «Opino lo mismo, si no quiero el arroz blanco pues arroz amarillo, pero oiga ya es demasiado», son algunas de las opiniones expresadas.
Un usuario comentó: «Con todo respeto a quienes piensan que son buenas recetas e ideas. ESTO NO ES CONGRÍS. Es simplemente arroz teñido de oscuro con hojas de guayaba. ¿Que queda bueno? Tal vez. Quién sabe. Hay que darle el beneficio de la duda al ‘inventor’ hasta que lo probemos. Pero llame a su receta ‘Arroz oscuro a lo Yuri’. Eso sería genial, pero lo que duele y mortifica es que queramos hacer algo que ya está inventado y lleva otros ingredientes simplemente porque ‘no hay'».