En una madrugada desolada del pasado domingo, las autoridades mexicanas llevaron a cabo el heroico rescate de una familia de migrantes cubanos, incluyendo dos menores, abandonados por traficantes en una zona desértica cercana a la línea fronteriza de Mexicali, Baja California.
La familia, compuesta por una niña de 9 años, un adolescente de 13, y dos mujeres adultas junto a un hombre, fue encontrada vagando sin rumbo en la oscuridad, expuestos a los peligros geográficos y las bajas temperaturas propias de la región.
Agentes municipales, la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y la Guardia Nacional mexicana se unieron para localizar y rescatar a los cubanos en la zona desértica cercana a El Centinela.
En un relato impactante, los migrantes revelaron que fueron abandonados en esa inhóspita zona por traficantes que prometieron llevarlos hasta la frontera con EE. UU.
Luego del rescate, los cubanos fueron trasladados a la comandancia central, donde se les brindó resguardo, alimentación y refugio mientras se coordinaban con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para realizar las investigaciones y trámites correspondientes.
Este incidente no es un caso aislado. Hace unos días, autoridades mexicanas rescataron a 123 migrantes, incluyendo a un cubano, que estaban encerrados en el interior de un tráiler en San Luis Potosí.
México, que había detenido las deportaciones a Cuba en marzo, reanudó estas el 14 de octubre en un esfuerzo por gestionar la creciente crisis migratoria en la frontera con EE. UU. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó a Cuba y otros cuatro países de la región aceptar vuelos de deportación de sus nacionales.