Díaz-Canel no se baja del avión y se va de visita con Machi a los Emiratos Árabes

Redacción

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con su esposa Lis Cuesta, ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para una visita oficial. Esta visita marca la primera vez que un mandatario cubano realiza una visita oficial a los EAU.

Durante su estancia, Díaz-Canel asistirá a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017 (COP28), que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, según informó la Presidencia de Cuba. Además, participará en una Cumbre de Líderes del G-77 y China sobre cambio climático, que se celebrará de forma paralela a la COP28.

El presidente cubano tiene programado reunirse con el Jeque Mohamad Bin Zayed Al Nahyan, presidente de EAU y Emir de Abu Dhabi. Esta visita es el comienzo de una gira por el Medio Oriente que también incluirá paradas en Qatar e Irán, países con los que Cuba mantiene relaciones diplomáticas estrechas.

La duración exacta de la gira y de cada una de las visitas no ha sido especificada por los medios cubanos.

Esta visita ocurre en un contexto en el que el gobierno de Díaz-Canel continúa liderando el Grupo de los 77 más China, que celebró su Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno en La Habana en septiembre pasado.

Cuba ha firmado recientemente un memorando de entendimiento con EAU para el reordenamiento del pago de los financiamientos proporcionados por el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) a la isla. Además, Cuba tiene acuerdos de colaboración con Qatar, incluyendo el envío de médicos y otros profesionales de la salud.

En junio pasado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitó La Habana y se reunió con Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. Irán, que ha mantenido relaciones estrechas con regímenes autoritarios en la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua, considera a estos países como aliados. Estos regímenes están sujetos a políticas de sanciones por parte de Estados Unidos.

El avión que transportó a Díaz-Canel a los EAU es el mismo que lo llevó a Nueva York en septiembre para la Asamblea de Naciones Unidas, según el proyecto de periodismo de datos Inventario. Se trata de un Airbus A330-202 de la aerolínea PlusUltra.