Embajada de Estados Unidos en Cuba anuncia cambios para participantes en Programa de Reunificación Familiar

Redacción

Embajada de Estados Unidos en La Habana comienza nuevamente a emitir visados en para cubanos, pero de momento será a cuentagotas

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha anunciado importantes actualizaciones para el Programa de Reunificación Familiar (FRP) dirigido a cubanos y haitianos. A partir del 28 de noviembre, aquellos que hayan recibido una carta de invitación para participar en el FRP deben completar y entregar su formulario 134 A para involucrarse en el proceso, que ahora es casi completamente digital.

La única excepción a este proceso digital es el chequeo médico, que se realizará de manera física. La embajada también especificó que la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en La Habana no procesará casos de permisos humanitarios.

Estos cambios, anunciados en agosto por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), buscan modernizar y simplificar el acceso al FRP, eliminando obstáculos como los viajes y trámites presenciales. Desde el 11 de agosto, los solicitantes pueden realizar la mayoría de los procedimientos en línea a través de una plataforma segura, lo que se espera que reduzca la carga administrativa y el tiempo de procesamiento.

El proceso se inicia con la emisión de invitaciones por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado a ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que hayan presentado peticiones exitosas a favor de familiares cubanos o haitianos. La reunificación seguirá siendo por invitación y se centrará en la verificación de identidad y la admisibilidad de los solicitantes, incluyendo una rigurosa investigación de seguridad.

Una novedad significativa es que los beneficiarios elegibles ya no necesitan estar físicamente en Cuba o Haití para participar en el programa. Además, se implementarán exámenes médicos por médicos de panel en el extranjero y la determinación del permiso se realizará en persona al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos.