El exmandatario cubano Raúl Castro sostuvo un encuentro en La Habana con Vladímir Kolokóltsev, Ministro del Interior de Rusia, quien se encuentra en la isla en una visita oficial centrada en la cooperación policial.
La Cancillería cubana, en un breve comunicado, destacó que durante la reunión con Castro se reafirmó el «excelente estado de las relaciones y el alto nivel de diálogo político entre ambos países», aunque no se proporcionaron detalles adicionales.
Kolokoltsev también se reunió con el actual gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. El régimen cubano se limitó a indicar que el propósito de la visita del funcionario ruso, que comenzó el 20 de noviembre, era discutir la cooperación en materia de aplicación de la ley y fortalecer la amistad entre ambos países.
Por su parte, medios rusos informaron que Kolokóltsev tendría «una serie de reuniones con funcionarios cubanos», enfocadas en la cooperación policial, sin entrar en más detalles.
Esta visita se enmarca dentro de la intensa actividad diplomática y de cooperación entre Cuba y Rusia, reflejando el fortalecimiento de las relaciones entre La Habana y el Kremlin.
No se ha confirmado si durante estas reuniones se trató el tema del reclutamiento de mercenarios cubanos para participar en el conflicto de Rusia contra Ucrania, un asunto que salió a la luz a finales de agosto. Posteriormente, el gobierno cubano anunció la detención de 17 personas presuntamente vinculadas a este reclutamiento.
El Kremlin, por su parte, negó cualquier implicación en el reclutamiento de cubanos para el ejército ruso en Ucrania, aunque reconoció que los ciudadanos podrían estar «auto-organizándose» a través de redes sociales para unirse al conflicto.
En cuanto a la cooperación bilateral, se reveló recientemente que el gobierno de Vladimir Putin ha destinado 410,8 millones de rublos (aproximadamente cuatro millones de dólares) al Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano en La Habana.
María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, informó a principios de octubre que Rusia estaba adquiriendo maquinaria y equipos especializados como parte de su compromiso de apoyo humanitario a Cuba.
En 2019, Rusia donó al gobierno cubano cinco camiones policiales para el traslado de presos, valorados en más de 553,000 dólares (36,1 millones de rublos).