En un acto de valentía y apoyo, un grupo de doctores cubanos se encuentra dispuesto a solicitar la baja del hospital de Bayamo en respaldo a sus colegas enfrentando juicios bajo el régimen.
La noticia fue compartida recientemente por el médico exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre a través de las redes sociales. Figueredo Izaguirre, quien ha estado informando sobre el proceso penal contra sus colegas, hizo un llamado a la solidaridad.
En sus palabras: «A todos mis amigos, colegas y quienes me leen en Facebook, informo que mañana no se llevará a cabo el juicio ya que la Fiscalía ha decidido con antelación condenar a cada médico a 2 años, y al Dr. Ristian Solano a 3 años».
El médico exiliado reveló que algunos médicos han expresado su intención de pedir la baja en protesta. Afirmó: «Ya me han escrito algunos médicos que, en señal de reclamo, mañana en el hospital solicitarán la baja».
Figueredo Izaguirre hizo un llamado urgente a la comunidad, instándola a apoyar a los médicos en su búsqueda de justicia. Señaló: «Todo el pueblo de Bayamo debería ir a pedir justicia por sus médicos que están haciendo magia por salvarle la vida porque en el hospital están en 0 recursos».
Además, enfatizó que los médicos enfrentan consecuencias más allá de la prisión, ya que se les inhabilita sus títulos. Anunció sus planes de realizar una transmisión en vivo a las 10 a. m. para pedir justicia y revelar detalles cruciales sobre el caso.
En sus palabras finales: «Mañana en una transmisión en vivo diré quién fue el paciente, quién es la mamá, todo lo que pasó en el hospital con pruebas y hablarán algunos implicados. Los médicos no somos delincuentes. Mañana todos para el hospital».
Este acto de solidaridad entre colegas médicos cubanos destaca la gravedad de la situación y la necesidad urgente de apoyo internacional para abordar las violaciones a los derechos humanos en el sistema de salud cubano. La entrada busca sensibilizar a la audiencia sobre la lucha de estos médicos y la importancia de unir fuerzas para garantizar la justicia en un momento crítico para la profesión médica en Cuba.