Seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma, han sido condenados a penas de prisión tras ser juzgados por la muerte de un paciente, según informaciones compartidas por el doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
En una reciente publicación en Facebook, Figueredo Izaguirre detalló que cinco de los médicos recibieron sentencias de dos años de cárcel, mientras que el Dr. Ristian Solano fue condenado a tres años. El juicio, que se llevó a cabo en el mencionado hospital y a puertas cerradas, se centró en acusaciones de negligencia médica durante una operación en la que falleció un paciente.
El paciente, que había sufrido un grave accidente de moto, fue sometido a una cirugía de emergencia en condiciones adversas, ya que el hospital carecía de recursos básicos como material de sutura y sondas de levine, y su tomógrafo estaba defectuoso. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, el paciente no sobrevivió. Según Figueredo Izaguirre, el fallecido era una persona influyente, lo que intensificó las acusaciones de negligencia.
Figueredo Izaguirre también señaló que una comisión de Manzanillo había propuesto dos años de prisión para cada uno de los médicos involucrados, identificados como Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa.
Esta situación refleja la crisis de insumos que enfrenta el hospital de Bayamo, una problemática que Figueredo Izaguirre ha denunciado anteriormente. Médicos del hospital enviaron una carta al doctor exiliado a principios de octubre, describiendo la grave falta de recursos esenciales para atender emergencias médicas.
La crisis en el sistema de salud cubano se ha intensificado desde 2020, con un número creciente de profesionales de la salud abandonando sus puestos debido al estrés extremo, la emigración o el cambio a sectores con mejores salarios. Solo en 2022, más de 12 médicos, 7,414 enfermeros, 3,246 estomatólogos y 4,579 técnicos han dejado el Sistema de Salud Pública de Cuba.
Figueredo Izaguirre ha instado a sus colegas a defender a los médicos condenados y a reflexionar sobre su propia situación. Recientemente, la comunidad de Sola, en Camagüey, se manifestó en las calles para exigir justicia por un médico local, el Dr. Reniel Felipe Peña Yermat, acusado de negligencia y encarcelado, a pesar de su reconocida trayectoria y el apoyo de sus colegas y pacientes. Ante las protestas, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a revisar su caso.