El presunto autor de un tiroteo en Miami en agosto, donde un joven de 22 años resultó herido, recientemente realizó una transmisión en vivo desde La Habana, Cuba, declarando su lealtad al lema ‘Patria o Muerte’.
Santiago Rivero Morales, también de 22 años, es el nombre del individuo en cuestión. En varias publicaciones, se le ve acompañado de Sandro Castro, nieto del ex líder cubano Fidel Castro. Sandro ha sido criticado por su estilo de vida lujoso en contraste con la pobreza y la falta de recursos básicos que enfrentan muchos cubanos, una situación atribuida al régimen establecido por su familia hace 64 años.
En la transmisión, que luego fue eliminada de su perfil, Rivero Morales explicó por qué decidió reiniciar su vida en Cuba y las razones por las que dejó Estados Unidos. Mencionó haber recibido una orden de deportación en 2021, no tener una licencia de conducir válida y enfrentar el cierre de sus cuentas bancarias.
Además, criticó el sistema judicial de Estados Unidos, del cual supuestamente está huyendo, y desacreditó la información difundida por los medios de comunicación del sur de Florida, calificándola de falsa.
«Mi país me recibió con los brazos abiertos, realmente, no tengo ningún problema en mi país. Y aquí estoy porque soy cubano. A más ninguno puedo ir. Ahora soy Patria o Muerte cien por ciento», afirmó.
Por otro lado, Rivero Morales, quien también es babalawo, criticó al youtuber y comunicador cubanoamericano Alexander Otaola, acusándolo de propagar chismes y problemas en el condado de Miami-Dade.
«Ojalá que aquí en Cuba, coño, se libere el chisme. Si no, me voy a tener que ir pa’ China a vivir», concluyó.