El nadador paralímpico cubano Yunerki Ortega Ponce, participante en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en Chile, ha desaparecido de la Villa Panamericana, llevándose consigo todas sus pertenencias personales. La noticia, reportada por el diario chileno La Tercera y basada en un informe policial, indica que Ortega es actualmente buscado por los Carabineros.
El atleta no ha respondido a las llamadas de la jefatura de la delegación cubana. La desaparición fue reportada por Agustín Abril García, subjefe de la delegación cubana, quien se presentó en la 74ª Comisaría de Cerrillos para informar que Yasmany Izquierdo Rojas, compañero de habitación de Ortega, había notificado su ausencia.
La delegación cubana ha presentado una denuncia por presunta desgracia, lo que ha llevado a los Carabineros a iniciar investigaciones para localizar al deportista. A pesar de las revisiones en el edificio donde se hospedaba Ortega y en las áreas comunes de la Villa Panamericana, no se ha encontrado al nadador. Además, la jefatura de Seguridad de la Villa informó que no hay registros de la salida de Ortega, y las cámaras de seguridad no han detectado al deportista extraviado.
Ortega había competido el sábado anterior, finalizando en quinto lugar en la final de los 50 metros libres categoría S11, una prueba ganada por el brasileño Wendell Belarmino.
Este incidente ocurre después de que al menos 12 atletas cubanos desertaran de la delegación durante los Juegos Panamericanos recientemente celebrados en Santiago de Chile. Se había informado que 21 miembros de la delegación cubana no regresaron a la isla, pero hasta ahora solo se ha confirmado el abandono de 12 deportistas, de los cuales 11 han iniciado trámites para solicitar refugio.
Entre los desertores se encuentran seis miembros del equipo femenino de hockey sobre césped, el vallista Yoao Illas, la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora, tres atletas del equipo de remo y el balonmanista Lidier Vergara. En total, 412 deportistas cubanos viajaron a la cita continental.