Ivey, un cubano residente en Estados Unidos conocido por sus reflexiones en TikTok, ha generado un intenso debate con sus recientes comentarios sobre la actitud de algunos emigrantes cubanos. En un video, Ivey critica duramente a aquellos que, a pesar de enfrentar dificultades económicas en EE.UU., gastan su dinero en lujos innecesarios para impresionar durante sus visitas a Cuba.
«Te pasas el año entero viviendo con cinco hombres. En el mismo apartamento para ahorrar en renta. Ok. Hasta ahí entiendo. Te bañas con tremendo trabajo porque el baño es chiquito […] Entiendo, yo también viví así. Comes con tremenda mala alimentación porque la convivencia es difícil y la gente no compra lo mismo que tú compras y tú no quieres comprar», explica Ivey, describiendo las dificultades cotidianas de muchos emigrantes.
Sin embargo, lo que realmente cuestiona es la decisión de algunos de gastar «cuatro pesos» en artículos de lujo, como zapatillas caras y joyas, para luego viajar a Cuba y presumir de una riqueza que no poseen. Ivey se pregunta por qué no utilizan ese dinero para mejorar su calidad de vida en Estados Unidos en lugar de intentar impresionar a los demás en la isla.
El video ha resonado entre muchos cubanos, quienes en los comentarios comparten experiencias similares y conocen a personas con actitudes parecidas.
En otro video, Ivey aconseja a los recién llegados a EE.UU. que busquen su independencia lo antes posible para no invadir la privacidad de quienes los acogen y mantener una relación sana y duradera. «Si tienes la posibilidad de irte ya y te sientes con los recursos en la mano para tú emprender solo, tienes que irte», aconseja.
Además, en otro video viral, Ivey critica a algunos cubanos en la isla que no valoran el esfuerzo de sus familiares en el extranjero que les envían regalos, enfocándose solo en el valor o la cantidad de los presentes.