El conocido cronista cubano Bertico San Luis Hernández Hernández sufrió un accidente doméstico mientras cocinaba, resultando en lesiones en su rostro debido a la explosión de unas croquetas. Según la información compartida por Elba L León, las croquetas, descritas como «revolucionarias y de la resistencia creativa», causaron daños significativos a Hernández, obligándolo a buscar atención médica repetidas veces.
El incidente afectó particularmente la vista del cronista, dejándolo con visión borrosa y necesitando vendajes en los ojos. Elba L León detalló en su publicación que, aunque Hernández ha recibido tratamiento y se le ha limpiado y retirado el tejido dañado, aún no puede ver claramente.
El médico que atiende a Hernández ha indicado que se espera una recuperación gradual de su vista, ya que actualmente sus córneas están inflamadas y dañadas. Afortunadamente, gracias a la ayuda de personas que proporcionaron mercurio para las curas, se ha evitado la necesidad de realizar procedimientos más invasivos en su rostro.
León también mencionó que Hernández agradece el apoyo recibido y advierte sobre los peligros de las «croquetas explosivas», un problema aparentemente conocido entre los cubanos. Este incidente resalta una problemática más amplia en Cuba, donde la escasez de alimentos y las difíciles condiciones económicas obligan a muchos a recurrir a opciones alimenticias limitadas y, en ocasiones, peligrosas.