Régimen se la aplica a un médico cubano que tenía ahorrados 10 mil dólares en su cuenta de banco

Redacción

Primer cao de Ómicron llegado a Cuba fue de un colaborador médico llegado de Mozambique el pasado 27 de noviembre

Un médico cubano decidió abandonar su misión internacional después de que el gobierno cubano convirtiera su salario de 10,000 dólares a una tasa de cambio de solo 24 pesos en Moneda Nacional por dólar. Esta situación fue revelada por el periodista independiente José Luis Tan Estada a través de sus redes sociales.

Estada compartió la historia de este médico, cuyos planes de mejorar su vida se vieron truncados por la inesperada y desfavorable tasa de cambio. «Un amigo me contó sobre su primo, un médico en misión, a quien el gobierno cubano le cambió los 10 MIL dólares que ganó a 24 pesos moneda nacional por dólar. De repente, todos sus planes de comprar una casa, una bicicleta o mejorar su situación económica se vinieron abajo. ¡Qué gran estafa! Ese médico hoy ha desertado en su segunda misión…», reportó Estada.

La noticia ha resonado en las redes sociales, con usuarios expresando su solidaridad y compartiendo experiencias similares. Una persona comentó: «Es la pura verdad, y qué bien que él pudo desertar. Yo fui una de las muchas estafadas». Otra añadió: «La novia de un amigo mío pasó por lo mismo. Trabajó cinco años en Venezuela, ahorró 20 mil dólares y de repente, ¡pum!, se lo cambiaron a 24 CUP. Son unos estafadores del PCC».

En el contexto económico actual de Cuba, el dólar estadounidense ha alcanzado un nuevo máximo en el mercado cambiario informal, cotizándose a 258 pesos cubanos (CUP). Según el registro diario del medio independiente «elToque», el dólar se vendía a 256 CUP el lunes y ha experimentado un incremento de dos pesos.

El euro se mantiene estable a 265 CUP, mientras que la moneda libremente convertible (MLC), una divisa virtual cubana vinculada al dólar y utilizada en tiendas estatales, se cotiza a 238 CUP. Hace un año, el dólar se cambiaba a alrededor de 165 CUP en el mercado informal, pero en junio del año pasado alcanzó los 200 CUP y en agosto llegó a los 250 CUP.