Una familia cubana experimentó momentos de angustia en México después de que su bebé fuera retenido por casi una semana por funcionarios de migración a su llegada al país.
Lázaro Rodríguez y Merly Caridad Torres relataron a CubaNet cómo lo que parecía un plan seguro se transformó en una situación alarmante.
Los padres, que habían salido de Cuba hace algunas semanas, decidieron dejar a su bebé al cuidado de una abuela debido a complicaciones con el pasaporte del menor y para evitar exponerlo a los peligros del viaje.
Ya establecidos en México, Rodríguez y Torres enviaron a buscar a su hijo, quien viajó acompañado de Maira Casado, madre de Lázaro y abuela del niño, residente permanente en Estados Unidos.
El plan, que inicialmente parecía prudente y seguro, se tornó en una pesadilla cuando los oficiales de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvieron al niño y a su abuela.
“Fuimos al aeropuerto cuando llegó. Estuve allí desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. Pregunté por mi hijo y mi madre, mostré sus fotos. Consulté con Viva Aerobús y no obtuve respuestas, me trataron mal, eran personas desagradables. Luego fui a Migración y, aunque me atendieron mejor, tampoco supieron darme información”, compartió Rodríguez con CubaNet.
La pareja se vio en la necesidad de buscar asesoría legal para recuperar a su hijo. Rodríguez denuncia que el menor no recibió los cuidados necesarios durante su retención.
“Mi hijo salió muy delgado de allí. A mi madre la maltrataron psicológicamente, la hacían declarar cada hora. Le exigieron mostrar todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Le dijeron que me iban a deportar y muchas cosas más”, enfatizó Lázaro Rodríguez.
Finalmente, la familia pudo reunirse con su pequeño y ahora se encuentran en proceso de regularizar su situación migratoria en México, contando con el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).