¿Y las casas para cuándo? Cubanos afectados por tornado en Bauta reciben donación de espejuelos de los CDR

Redacción

Los damnificados por el tornado que devastó áreas de la provincia de Artemisa el 19 de octubre, recibieron una contribución de artículos para el hogar por parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El tornado, que hizo su entrada por la localidad costera de Playa Baracoa, dejó un rastro de destrucción en las viviendas de la zona. Los habitantes del poblado, que forma parte del municipio de Bauta, compartieron en redes sociales que el evento meteorológico tuvo lugar alrededor de las 3 p.m.

En distintos sectores de Playa Baracoa, especialmente en La Loma, se observaron daños considerables, afectando principalmente los techos, puertas y ventanas de las casas y otros edificios, así como tanques de agua que fueron arrancados de sus bases, de acuerdo con los relatos de los residentes.

Se reportó que un total de 117 hogares resultaron dañados y cuatro colapsaron por completo debido al paso del tornado, que tuvo una duración aproximada de 20 minutos y golpeó la totalidad de las residencias en la Loma de Carucho, tal como informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta Loma de Carucho, en Playa Baracoa, Bauta, zona azotada por un tornado, llegaron hoy el proyecto "A Cuba hay que…

Posted by Gerardo de Los Cinco on Wednesday, November 1, 2023

El 1 de noviembre, los habitantes de la mencionada localidad recibieron la visita de una caravana de los CDR, acompañada por representantes del proyecto “A Cuba hay que quererla”. Con numerosas viviendas comprometidas estructuralmente, los miembros de los CDR arribaron a la Loma de Carucho con “donativos de compatriotas”.

“Hoy llegaron hasta Loma de Carucho, en Playa Baracoa, Bauta, un área castigada por un tornado, el proyecto ‘A Cuba hay que quererla’ y los CDR, trayendo donaciones de compatriotas para las familias afectadas”, expresó en sus redes sociales el coordinador de los CDR, el ex agente de la red avispa Gerardo Hernández Nordelo.

Las imágenes difundidas en su post mostraron a los integrantes de la organización distribuyendo las donaciones entre los vecinos. No obstante, ni en la publicación ni en las fotos se detalló qué incluían exactamente estas donaciones.

Una de las fotos reveló la entrega de gafas por parte del taller de reparación de espejuelos PDL V´C Vázquez, que colabora con otras Mipymes, como Producciones Amelia.

Aunque los CDR no llevaron techos, ventanas ni puertas a la Loma de Carucho, Hernández Nordelo seguramente se siente satisfecho con la asistencia que ha coordinado junto a “actores económicos no estatales”, su más reciente estrategia para mantener activa una entidad que, más allá de su falta de productividad, tiene como único propósito la vigilancia y la extensión de la represión del régimen cubano a cada hogar.

A los afectados por el tornado se les entregaron gafas, por razones que no se explicaron, pero se entregaron. También desplegaron pancartas de los CDR y en contra del “bloqueo”, y se colgaron otra medalla con la propaganda de “querer a Cuba”, mientras el tornado de la “continuidad” sigue azotando al país, las viviendas y las familias cubanas.