La cantante cubana Haila María Mompié fue vista en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, capturada en imágenes por un fotógrafo vinculado al influencer Alex Otaola.
Durante su programa «Hola Ota-Ola», el carismático presentador especuló sobre los posibles motivos que llevaron a Haila a visitar la sede diplomática. Entre las conjeturas, Otaola sugirió que la cantante podría estar gestionando un proceso de reunificación con su hijo, solicitando un parole humanitario o algún otro tipo de visa.
Con su estilo directo y sin pelos en la lengua, Otaola comentó: «Parece que Haila piensa que su estatus de persona non grata en Miami puede cambiar. Lo que me intriga es cómo será el servicio en una embajada que, según tengo entendido, no gestiona otros asuntos más allá de la reunificación familiar».
El influencer también rememoró la campaña que encabezó contra Haila en 2019, cuando la cantante planeaba realizar una serie de conciertos en Miami. Algunos de estos eventos, incluido uno en Las Vegas, fueron cancelados tras la polémica.
En aquel entonces, Haila defendió su historial de visitas a Estados Unidos, recordando que desde 1997 ha viajado al país para actuar, como cuando se presentó en Nueva York. Subrayó su buena fortuna al recibir visas que le han permitido ingresar a Estados Unidos sin contratiempos.
Sin embargo, la controversia alcanzó su punto álgido cuando el alcalde de Miami, Francis Suárez, la declaró persona non grata. Suárez argumentó que Haila había mostrado públicamente su admiración por el régimen castrista y por Fidel Castro, y que figuras con tales afinidades «solo vienen a Miami para provocar».