Turista canadiense demanda a agencia de viajes por pesadilla en Cuba: La realidad detrás de los resorts en la isla

Redacción

La turista canadiense Deanna Lang ha presentado una demanda contra la compañía de viajes Sunwing, con sede en Toronto, en un intento por recuperar los $8,000 que pagó por un viaje al balneario cubano de Varadero. Su experiencia en el Memories Varadero Beach Resort se convirtió en una verdadera pesadilla debido a múltiples problemas en el hotel, lo que la llevó a emprender acciones legales.

Lang denunció que el resort, operado por la filial de Sunwing, no cumplió con las promesas de su publicidad. El hotel carecía de suficiente comida, agua, papel higiénico y cubiertos para los huéspedes, y tanto las habitaciones como las áreas comunes del complejo estaban plagadas de cucarachas. Además, se reportaron robos durante su estancia.

A pesar de presentar quejas a la administración del hotel y a los representantes de Sunwing, Lang no recibió una respuesta satisfactoria. Cuando finalmente contactó a la empresa de viajes, tuvo que esperar más de cuatro meses para recibir una respuesta, que consistió en una oferta inicial de un vale de $100 destinado a su hijo de 11 años. La respuesta de la compañía pareció culpar a Lang por su falta de comprensión de las condiciones generales en Cuba, calificando al país de «tercermundista» con recursos limitados y dificultades para mantener y reparar las instalaciones de los complejos turísticos.

Lang señaló que esta información no se encontraba en los materiales promocionales de Sunwing, lo que la llevó a tomar medidas legales a través de los tribunales de reclamos menores. Hasta la fecha, Sunwing no ha presentado documentos de defensa, y la audiencia está programada para el 29 de enero.

Esta no es la primera vez que se informa sobre problemas en las instalaciones turísticas en Cuba y las dificultades que enfrentan los visitantes en la isla. Varias historias recientes de turistas, como Melissa Iaria de Australia, han destacado contratiempos que han llevado a jurar no regresar a Cuba. Desde la falta de combustible hasta estafas y dificultades financieras, los visitantes han enfrentado una serie de desafíos al intentar disfrutar de sus vacaciones en la isla caribeña.

La situación ha llevado a un declive en la industria turística cubana, que una vez fue considerada una joya del Caribe. Cuba ha caído al último lugar en el ranking de destinos turísticos del Caribe más recuperados después de la pandemia, según un informe de la consultora europea ForwardKeys. A medida que los turistas buscan alternativas, las agencias de viaje han retirado los paquetes promocionales de Cuba de sus ofertas, optando por destinos como Punta Cana o Cancún.