En la mañana de un sábado soleado, un sombrío descubrimiento conmocionó a los residentes de La Habana Vieja. Un bebé recién nacido fue encontrado sin vida en el interior de un tanque de basura en el barrio de San Isidro. La noticia se propagó a través de las redes sociales, sacudiendo a la comunidad local.
El desgarrador hallazgo, que ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, fue documentado en un video impactante compartido en el grupo de Facebook «Madres Cubanas por un Mundo Mejor». En las imágenes, se puede observar a los vecinos del área descubriendo el cuerpo del bebé, que yacía boca abajo en uno de los contenedores utilizados para desechar basura.
Aunque se había rumoreado que el bebé tenía seis meses de edad, numerosos residentes afirmaron que era un recién nacido y que aún tenía el cordón umbilical. Una vecina de la zona informó: «Se rumorea que a través de la prueba de ADN hallaron a la madre, de apenas 16 años. Estaba en gestación a término, tomó abortivos y nació muerto. Dicen que fue hallado por una persona que recoge latas. Es en verdad muy triste todo».
La activista Diasniurka Salcedo, consternada por este trágico suceso, instó a las autoridades a tomar medidas para prevenir futuras atrocidades de esta naturaleza. «Hago un llamado a las mal llamadas autoridades de este país, que reaccionen ante casos como este. Se está haciendo frecuente encontrar en Cuba niños botados, abandonados en los basureros y fallecen», denunció Salcedo Verdecia.
Estos abandonos de recién nacidos han experimentado un alarmante aumento en Cuba durante los últimos dos años. La falta de anticonceptivos y las crecientes dificultades para acceder a servicios de aborto debido a la escasez de recursos han contribuido a un aumento de los embarazos no deseados. Todo esto ocurre en un contexto de crisis económica y de valores en constante crecimiento.
En marzo de este año, otro espantoso incidente sacudió a la comunidad cubana cuando un bebé recién nacido fue encontrado por un custodio en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Provincial Héctor Ruiz Pérez en Santa Clara. La madre del bebé era una estudiante de dicha institución, y según se informó, la adolescente dio a luz en secreto y arrojó al recién nacido desde el segundo piso, causándole fracturas craneales.
A finales de 2022, se descubrieron los cuerpos de dos bebés en circunstancias similares: uno en La Habana y otro en Las Tunas. En noviembre del año anterior, los residentes del barrio habanero de Mulgoba, en Boyeros, encontraron a un bebé recién nacido sin vida en un contenedor de basura de la zona. Poco después, la presunta madre del bebé, identificada como Dairin Fernández, fue detenida, y se supo que tenía una hija de tres años.
Solo unas pocas semanas después, en diciembre, se produjo el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de otro bebé en un contenedor de basura en el Reparto Militar de Los Pinos, en la capital provincial de Las Tunas.