Los cubanos en plataformas digitales están alertando que, en los primeros días de noviembre, solo han recibido tres libras de arroz y tres de azúcar en las tiendas de racionamiento.
“Este noviembre se presenta con hambre: apenas una libra de arroz. Yo solo quería un plato de tasajo con boniato. ¡Increíble!”, compartió Cesario Navas, residente de El Vedado, en su perfil de Facebook.
Varios internautas le comentaron que en sus hogares ni siquiera recibieron arroz, solo azúcar.
“Te ha ido bien. En el Cerro no hemos visto arroz”, señaló un médico especializado en geriatría.
“Los sueños son gratis. En 10 de Octubre no llegó arroz y aún me deben las dos libras del mes anterior, ya que la primera no estaba completa”, comentó una señora mayor.
“Recibimos solo una libra de azúcar morena en la tienda y nada más. ¡Cada vez es menos!”, expresó Dubier Dubois en el grupo de Facebook “Revolico Cacocum”.
En el grupo “El Vedado de Hoy”, una usuaria mencionó que, según el encargado de su tienda de racionamiento, solo tienen tres libras de azúcar y tres de arroz por persona.
“Debemos esperar durante el mes para recibir las siete libras de arroz. El mes anterior no vendieron productos de limpieza (yo tengo jabón). Es peor que el Período Especial. No entregan todo lo prometido. Hay que ir varias veces a la tienda. Es una entrega a cuentagotas”, destacó.
“Este año ha sido mejor que el anterior: sin pollo, sin salchichas, sin picadillo, pero con aceite y detergente. Así nos alimentamos en octubre: seis libras de arroz, azúcar morena y guisantes. Es suficiente, recuerden que quien se va es un perdedor, lo que significa que quien se queda es un ganador”, bromeó otro usuario, refiriéndose a las palabras de Díaz-Canel sobre los cubanos que abandonan el país.
El reportero independiente Adelth Bonne Gamboa solicitó a sus contactos en Facebook que indicaran lo que habían recibido en sus tiendas de racionamiento el primero de noviembre.
Las respuestas fueron consistentes, independientemente de la ubicación de los respondientes. La mayoría mencionó que recibieron entre una y tres libras de azúcar, y solo unos pocos, arroz.
“Hoy, en mi tienda, solo cigarros”, compartió una residente de Playa Baracoa, en Artemisa.
“Aquí no llegó nada”, confirmó una persona de Guanabo, en La Habana del Este.
El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que, en noviembre, las siete libras de arroz que el gobierno proporciona por persona se distribuirán de manera escalonada, dependiendo de la llegada del grano al país. No se dio información sobre el azúcar.
En su sitio web, el MINCIN explicó que la distribución del arroz se ve afectada por problemas financieros que han restringido las importaciones a tiempo.
El primero de noviembre comenzó la entrega de las primeras tres libras del mes, que podría tener un retraso de hasta cinco días.
Además, las empresas mayoristas intentan completar una libra del paquete básico de octubre.
El MINCIN enfatizó que, para noviembre, se garantizan las siete libras por persona.