Los habitantes de Alquízar, en la provincia de Artemisa, han expresado su preocupación por lo que consideran un toque de queda no oficial debido al incremento de la violencia en la zona.
A pesar de estas afirmaciones, el teniente coronel Raúl Díaz Cruz, encargado de información y análisis de la Jefatura Provincial del Minint, desestimó estas alegaciones, calificándolas de «rumores» en declaraciones a medios locales.
Sin embargo, testimonios recogidos por el periódico 14ymedio indican que, aunque no se ha hecho un anuncio oficial, hay patrullajes nocturnos y se restringe la circulación de personas después de la medianoche. Daniel, un joven mecánico de la localidad, relató cómo su padre fue detenido por regresar tarde de trabajar en la finca, siendo retenido en la estación de policía debido a que portaba un machete, herramienta común entre los trabajadores rurales.
«Con la situación de inseguridad en Alquízar, ya habíamos decidido ser más cautelosos y quedarnos en casa durante las noches. Pero esta restricción no anunciada está afectando nuestra rutina diaria», comentó Daniel.
Alberto, un residente de 67 años, también compartió su experiencia, mencionando la frecuencia de asaltos, robos y otros delitos en la localidad. «No solo es el miedo a salir por la inseguridad, sino que la Policía ha estado impidiendo que las personas salgan de sus hogares después de la medianoche desde hace un par de semanas», afirmó.
Las autoridades de esa provincia emitieron hoy una nota de prensa en la que desmienten los rumores en redes sociales sobre un supuesto toque de queda en Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, así como el asalto a una camioneta entre el municipio cabecera y Alquízar.
En esta última localidad sí capturaron a los miembros de una banda que asaltaban viviendas encapuchados, en tanto continúan las indagaciones sobre otros hechos, que no quedarán impunes, ni responden a una ola de violencia en el territorio, sostuvieron autoridades del Minint.