¿Y el cubano de a pie? Régimen vende en las tiendas en MLC paquetes de un kilogramo de camarones por 24 dólares

Redacción

La tienda Variedades Siboney en Santa Clara, establecida bajo el sistema de Moneda Libremente Convertible (MLC) por el gobierno cubano, está vendiendo un kilogramo de camarón congelado por un equivalente a 6.000 pesos cubanos (CUP), basándose en la tasa de cambio de 24 MLC por paquete.

Un ciudadano de Santa Clara ha compartido con el Periódico Cubano imágenes que evidencian que estos camarones son locales, lo que desmiente la idea de que su alto precio se deba a costos de importación. Es irracional pensar en pagar casi el valor de tres salarios mínimos por un kilo de camarón en un país rodeado de océanos. Sin embargo, esto se alinea con la estrategia del gobierno de capitalizar las remesas enviadas por cubanos desde el exterior.

Además, en Variedades Siboney, se ofrece un kilogramo de cordero, también de origen local, por 9.80 MLC. A pesar de la grave crisis alimentaria que enfrenta Cuba, con mercados estatales vacíos, las tiendas MLC están bien abastecidas, pero solo para aquellos que pueden pagar en dólares.

En cuanto a los helados Nestlé, producidos en Cuba con inversión extranjera, se ofrecen en paquetes de cuatro litros por 10 MLC.

Foto Periódico Cubano

Por otro lado, los medios oficialistas resaltan el éxito en la captura de langostas destinadas a la exportación. Es el caso de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) en Camagüey, que tiene como objetivo capturar 250 toneladas de langosta para finales de 2023.

Nelson Toledo Cabrera, director de Episur, mencionó que, gracias a las ganancias en divisas, la empresa muestra «indicadores económicos positivos». A pesar de que el salario promedio de sus empleados es de 10.000 CUP, muy superior al promedio nacional, la inflación en el país hace que estos salarios pierdan su valor. Por ejemplo, esos 10.000 CUP equivalen a solo 40 dólares al mes, la única moneda con la que se pueden adquirir los escasos alimentos disponibles en Cuba.