El reconocido reguetonero cubano, El Micha, ha sido captado en un video circulando por las calles de La Habana Vieja, específicamente en el bulevar Obispo, en la capital cubana. El video, difundido por Cubanet, muestra al artista tomándose fotos con aficionados y siendo escoltado por dos guardaespaldas.
Después de haber estado fuera de Cuba, El Micha ha regresado y compartido diversas imágenes en las redes sociales, incluida una en la que se encuentra frente a una casa, con la leyenda “Los sueños se cumplen y esta casita está de testigo”. Su visita ha causado controversia, en especial entre el exilio cubano en Miami, ya que el cantante ha criticado previamente al régimen cubano. Sin embargo, el oficialismo ha salido en defensa del artista.
El Micha ya había visitado Cuba hace poco más de un mes para celebrar su cumpleaños y ver a su madre. Recientemente, tuvo un altercado en redes sociales con el influencer Alexander Otaola, pero a pesar de eso, afirmó que regresará a Cuba siempre que lo desee y está dispuesto a realizar una gira nacional.
El programa televisivo «Con Filo» se refirió a El Micha como la más reciente «víctima» de una supuesta «represión organizada» contra figuras públicas cubanas que desean regresar a la isla. La presentadora del programa elogió al reguetonero por su decisión de ignorar las críticas y expresar su deseo de regresar a Cuba, pero también dejó claro que no todos son bienvenidos en la isla, sino solo aquellos que el régimen decida.
El Micha se ha manifestado anteriormente en favor de la libertad en Cuba, especialmente con el lanzamiento de su canción «Un sueño» en marzo de 2021. En este tema, el artista denunció la represión, el abuso gubernamental, la falta de medicamentos y libertad de expresión, la escasez de alimentos y otros problemas que enfrenta el pueblo cubano.