Luego de estar inactiva por aproximadamente cuatro años, la línea de producción del néctar Taoro, de la Fábrica de Conservas y Vegetales, ha sido reiniciada. Recientemente, se llevó a cabo una prueba tecnológica que produjo alrededor de 7,800 latas del apreciado jugo de mango.
Juan Franklin Almiral Rodríguez, director de la fábrica, informó que la mencionada prueba permitió rectificar problemas técnicos, realizar mantenimientos y asegurar la calidad del proceso antes de reiniciar la producción a gran escala.
Destacó el trabajo colaborativo de diversos profesionales y técnicos de la fábrica, que se encargaron de reparar y optimizar el equipo. Su meta es mejorar la eficiencia y minimizar el desperdicio de latas al final del proceso.
Con miras a la reactivación completa de esta línea de producción, se ha gestionado la importación de diez millones de latas de aluminio de 330 mililitros para producir néctares en cuatro variedades: guayaba, tamarindo, piña y mango. Este último es el producto estrella de la fábrica y es el único en Cuba con una patente internacional para la producción del jugo Taoro.
Almiral Rodríguez señaló que ya tienen en stock parte de los ingredientes locales (como pulpa de mango y tamarindo) y pronto adquirirán los otros dos sabores.
El objetivo, según el director, es alcanzar una producción diaria de entre 15 y 19 toneladas una vez que se establezca la producción a gran escala.
En cuanto a la distribución, Almiral Rodríguez indicó que parte de la producción se exportará con el objetivo de «generar ingresos y revitalizar la situación financiera de la fábrica, así como invertir en equipamiento». El restante será destinado al «mercado interno en MLC, al sector turístico y a otras entidades».