La trágica noticia de la muerte de una joven cubana, Yurismay Bocourt, durante ejercicios militares de preparación en la comunidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, ha conmocionado a muchas personas en Cuba. Aunque las circunstancias exactas de su muerte no se han aclarado oficialmente, la información compartida en las redes sociales sugiere que pudo haber muerto debido a un desmayo durante estos ejercicios.
Yemmi Valdés Ramos, una periodista del ICRT, expresó su tristeza y consternación en Facebook sobre el fallecimiento de Bocourt. Según ella, la joven era muy querida en su comunidad y su muerte ha dejado un profundo impacto en sus vecinos, amigos y conocidos. A pesar del alcance de esta noticia en las redes sociales, al momento de la redacción del artículo, los medios de comunicación oficiales no habían informado sobre el incidente.
Este trágico evento no es un incidente aislado. En septiembre, se hizo un llamado por parte del jefe del Ejército Occidental, el General de División Ernest Feijóo Eiro, para que los jóvenes se esforzaran al máximo en los ejercicios militares y mostraran un alto nivel de preparación y disposición combativa, a pesar de las limitaciones de recursos.
A finales de octubre, un adolescente cubano residente en Jatibonico tuvo que ser operado de urgencia después de recibir un disparo en la cabeza, supuestamente accidental, durante el Servicio Militar Activo. Tristemente, estos incidentes trágicos durante el Servicio Militar, que es obligatorio en Cuba, parecen ser cada vez más comunes. Se han reportado varios casos de jóvenes que han perdido la vida o que han sufrido lesiones graves durante su servicio, incluyendo casos de suicidio.
Es relevante mencionar que en octubre de 2021, el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) organizó una serie de ejercicios militares en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Estos ejercicios culminaron con la celebración del Día Nacional de la Defensa el 20 de noviembre, que coincidió con una convocatoria de la sociedad civil para una Marcha Cívica por el Cambio el mismo día.
Estos eventos reflejan una serie de desafíos y tensiones en la sociedad cubana, donde la preparación militar se ve como una prioridad por parte del gobierno, pero a la vez, ha sido motivo de críticas y preocupaciones debido a los riesgos asociados.