Tumbas profanadas y robo de huesos humanos en cementerio de Caimito

Redacción

Una acusación fue hecha a través de un video en el perfil de Facebook ‘Protestón Cubano’, revelando el lamentable estado y las condiciones en las que se halla el cementerio de Caimito, en la provincia de Artemisa, Cuba.

Las tomas, hechas desde un teléfono móvil y, al parecer, por un allegado de uno de los difuntos que visitaba el sitio, son impactantes. Sugieren que los cubanos no encuentran paz ni en la muerte.

“Solicito a las personas que tienen familiares aquí, especialmente en la zona del osario detrás, que vengan a ver esto», implora la mujer, claramente conmovida por lo que observa.

“Observen estos restos, miren el estado de los osarios. Es un completo desrespeto. Miren esos ataúdes”, dice la testigo, solicitando a las autoridades tomar cartas en el asunto y evitar que tales incidentes continúen ocurriendo.

“La policía vino, pero no tomaron medidas. Parece que nadie se preocupa por esto. Es desgarrador lo que está ocurriendo. Ni la policía, ni el Partido, ni ninguna entidad está actuando”, denunció respecto a la inacción de las autoridades cubanas frente a problemáticas que afectan al ciudadano promedio.

Canibalismo o Robo desesperación

Posted by Proteston Cubano on Wednesday, October 25, 2023

“La policía llegó y dejó los restos allí. Afirmaron que no se podían tocar, pero allí se están descomponiendo”, añadió otra persona, cuya tumba de un ser querido fue profanada. El video también muestra restos esparcidos y un ataúd destrozado fuera de su nicho.

Los que estaban en el lugar contabilizaron 9 tumbas vandalizadas y sospechan que los responsables podrían estar usando los restos en rituales religiosos.

“Insto a quienes tienen familiares enterrados en el cementerio de Caimito que vengan a revisar los osarios. Han destruido tantas cosas y parece que no hay consecuencias», insistió la denunciante al concluir.

Cabe señalar que en Cuba, los cementerios y los servicios funerarios están bajo la administración de la Dirección de Servicios Comunales a nivel local, municipal y provincial.