Joven cubano golpeado por Mijaín López en Chile presenta una denuncia formal ante la policía

Redacción

Updated on:

Damián Montes de Oca Iglesias, el joven cubano agredido por Mijaín López junto con otros miembros del equipo cubano en los Panamericanos de Santiago 2023, presentó formalmente una queja ante los Carabineros, la fuerza policial de Chile, por el incidente, según informó Diario de Cuba, tomando como referencia a la propia víctima.

La queja, que se basa en el cargo de «agresión», fue presentada en la Fiscalía Local de Maipú, la localidad donde está situado el estadio de béisbol en el que Damián sufrió la agresión por parte del cuádruple campeón olímpico de lucha grecorromana.

«Completé el formulario detallando todo lo que pasó. Específicamente, hice hincapié en la falta de intervención de los Carabineros en el lugar, quienes se abstuvieron de abordar el asunto debido a que implicaría detener al embajador de la marca Panam Sports (Mijaín López)», explicó Damián, de 25 años y residente en Chile, al medio mencionado.

«El oficial de Carabineros no actuó contra el equipo cubano y me pidió que abandonara el recinto. Lo incluí en la denuncia. Después de narrar los hechos y presentar las evidencias, los oficiales me llevaron al Hospital de Urgencias en Ñuñoa. Allí me hicieron un chequeo para certificar las lesiones, necesario para la denuncia. Posteriormente, volví a la Comisaría y entregué todas las pruebas del ataque», agregó.

Damián, oriundo de Villa Clara, indicó que, hasta la fecha, no ha tenido ningún contacto con las autoridades cubanas en relación con el incidente, y que no han ofrecido ninguna disculpa pública, incluido el mismo López.

El altercado surgió cuando Mijaín López reaccionó violentamente al ver a Damián desplegar una bandera cubana con el mensaje «Libertad para Cuba» en un estadio de béisbol.

López, con sus 1,95 metros y 130 kilos, quien asistió a los juegos como parte del equipo oficial cubano, atacó al joven que mostraba su descontento con el gobierno cubano.

La acción ha provocado indignación en la comunidad cubana, quienes consideran inapropiado ese comportamiento de un deportista de renombre como López.

En una entrevista con Swing Completo, el icónico beisbolista cubano y campeón de la MLB con los Medias Blancas, José Ariel Contreras, calificó el acto del luchador hacia el protestante como «desconcertante».

«Lo tenía en alta estima hasta ahora», declaró Contreras. El afamado pitcher sostuvo que los atletas de esa magnitud deberían actuar como modelos a seguir para los jóvenes admiradores, tanto dentro como fuera del campo.

«Su comportamiento fuera del campo repercute en estos jóvenes. Es desolador, desconcertante y triste», finalizó.