Un veterano italiano ha sido recientemente encarcelado en su nación por perpetrar robos en bancos y farmacias, inspirado, en parte, por su amor hacia una mujer cubana.
Gianni Lasagni, de 79 años, un ex empleado de banco, ha estado involucrado en múltiples robos desde el 2000 y ha sido encarcelado en diversas ocasiones.
El periódico Correo del Véneto cuenta que Lasagni llevaba a cabo sus crímenes ataviado al estilo de un lord británico y con pistolas de plástico. Este detalle lo reveló en su relato autobiográfico «La isla de Peter Pan», redactado durante uno de sus períodos en prisión.
«Quedé consumido cuando me enamoré de una cubana. Viví bajo el mantra de ‘carpe diem’. Cuba se apoderó de mi ser, como una enfermedad incurable de la que, quizás, no deseo curarme», compartió en sus escritos.
Recientemente, Lasagni regresó a prisión, donde cumplirá una condena de ocho meses debido a un asalto a una farmacia en Verona el 11 de abril de 2019, cuando contaba con 75 años.
Lasagni afirma que su caída se inició cuando enfrentó dificultades en el banco donde laboraba, lo que lo llevó a renunciar y enfrentarse a una crisis financiera. Fue después de esto que conoció a la cubana de quien se enamoró irremediablemente y con quien decidió establecerse en La Habana.
En su obra literaria, encuentra respaldo para sus acciones en las palabras del filósofo Nietzsche: «Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal».