Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, arribó el domingo al estado de Chiapas en México para asistir a la cumbre sobre migración convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual cuenta con la participación de líderes de otros 11 países latinoamericanos.
Rafael Ojeda, secretario de la Secretaría de Marina y representante del presidente López Obrador, dio la bienvenida a Díaz-Canel y a su comitiva para el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’, como compartió la Cancillería mexicana en redes.
La comitiva de Díaz-Canel incluye al canciller Bruno Rodríguez y al viceministro de Exteriores, Carlos Ferández de Cossío, entre otros, según se informó en las redes oficiales de la Presidencia cubana.
El mandatario cubano expresó en redes sociales su intención de discutir sobre la migración irregular en América Latina y el Caribe en el Encuentro de Palenque, calificando el tema como de gran relevancia para Cuba.
Cabe destacar que los cubanos se ubican en tercer lugar en solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), solo superados por Haití y Honduras.
No se ha previsto una reunión bilateral entre López Obrador y Díaz-Canel, aunque recientemente se generó controversia tras revelarse que México suministró a Cuba petróleo valorado en aproximadamente 200 millones de dólares este año.
Además de Díaz-Canel, se reportó la llegada de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Otros líderes como el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, también arribaron previamente.
El fin de semana también vio la llegada de la canciller panameña, Janaina Tewaney; el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta costarricense, Mary Munive. Se confirmó la asistencia de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, entre otros representantes de Ecuador y Guatemala.
La cumbre ocurre en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un desafío migratorio significativo. López Obrador aspira a consolidar una propuesta regional para luego presentarla al presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo mes.