¡Imágenes desgarradoras! Así quedó Playa Baracoa tras el paso de un tornado ayer en la tarde (+ Videos + Fotos)

Redacción

Imágenes conmovedoras han comenzado a aparecer en las redes sociales, mostrando los devastadores efectos del tornado que golpeó Playa Baracoa, en la costa norte de la provincia de Artemisa, este jueves por la tarde.

Informes iniciales indican que en la región de La Loma, la intensidad y rapidez de los vientos del tornado destruyeron varias viviendas, dejando a sus residentes sin un lugar donde vivir y sin sus pertenencias.

El tornado duró solo 20 minutos, pero ese tiempo fue suficiente para desplazar a varias familias en el municipio de Bauta, quienes, a pesar de todo, lograron salir ilesos.

Las imágenes y videos son claros testimonios de las significativas pérdidas sufridas por los habitantes de Playa Baracoa.

En un emotivo video, Liz De Rodríguez hizo un llamado de ayuda para su amiga Erika Masiel Campbell y su familia, quienes lo perdieron todo debido al tornado.

“No hay reportes de víctimas mortales, solo daños materiales. Estas son viviendas que las personas construyeron con mucho esfuerzo y sacrificio”, expresó, proporcionando un número de teléfono (+59168965) para aquellos que deseen ayudar.

En su perfil de Facebook, el periodista Alberto Arego compartió la magnitud del desastre a través de imágenes y relatos de los residentes de La Loma. Una de las residentes afirmó: “El tornado destruyó todas las casas”.

El Centro Meteorológico Provincial de Artemisa, en una nota compartida por el comunicador Fidel Toranzo, detalló que el tornado, que tuvo lugar entre las 3:40 y 4:00 p.m. (hora local), causó intensas lluvias, tormentas eléctricas y vientos poderosos.

Según el informe, el tornado se desplazó desde la Escuela Primaria Héroes de Cangamba hasta La Loma, recorriendo aproximadamente un kilómetro y medio. Causó daños en la infraestructura eléctrica, derrumbes parciales en techos de viviendas y derribó árboles.

Los expertos atribuyen el tornado a condiciones climáticas específicas, incluido el intenso calentamiento diurno y una vaguada superior en el golfo de México.

El Instituto de Meteorología de Cuba compartió su primer informe sobre el evento en las redes sociales, citando la información del Centro Meteorológico de Artemisa.

A pesar de las horas transcurridas desde el evento, las autoridades locales y provinciales aún no han emitido una declaración oficial sobre el tornado, que dejó un rastro de destrucción en la comunidad costera.