Dos empleados de COPEXTEL, la compañía estatal cubana de servicios electrónicos, fueron detenidos en Holguín mientras transportaban en un vehículo de la empresa alrededor de 400 libras de carne de res.
El hecho, revelado en la página oficialista de Facebook Cazador-Cazado, tuvo lugar en el municipio de Urbano Noris. La breve nota indicó que el vehículo de COPEXTEL, conducido por Yurisel Candela Quevedo y acompañado por Michel Téllez Torres, fue interceptado en la región de Estrada con la mencionada carga.
En los comentarios de la publicación, algunos elogiaron la acción de las autoridades, mientras que otros cuestionaron el destino final de la carne confiscada. Recientemente, el perfil oficialista aclaró que los productos incautados en operativos se destinan a instituciones como hospitales y guarderías, aunque muchos cubanos expresan escepticismo al respecto.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre el incidente. Sin embargo, no es la primera vez que se registra un decomiso de carne de res en Holguín. En 2022, una persecución policial a un vehículo cargado de carne resultó en un accidente que dejó a un ciclista gravemente herido. Tras el incidente, los ocupantes del vehículo huyeron del lugar.
La posesión y transporte de carne de res están estrictamente regulados en Cuba, y aquellos que son atrapados enfrentan graves consecuencias legales.
El año pasado, Cuba fue clasificada entre los 50 países más corruptos según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparency International, ocupando el puesto 45 de 100. La corrupción ha sido un problema persistente en Cuba, especialmente en sectores como el comercio y la gastronomía.
En respuesta, tanto la Policía Nacional Revolucionaria como el Ministerio del Interior han intensificado sus esfuerzos para destacar en redes sociales la incautación de bienes destinados al mercado negro, alabando la eficacia con la que se abordan estos casos.