Un cubano, que se identifica en Facebook como Joseph Powell Smith, tuvo que tomar medidas extremas para proteger su hogar en la provincia de Guantánamo debido al preocupante aumento de robos en la zona.
«Los ladrones en Guantánamo nos han llevado a esta situación. Piensen en el costo y la ausencia de respuesta policial», expresó en una publicación en Facebook, donde compartió imágenes de las rejas instaladas en su hogar.
Joseph instó a otros residentes que hayan sufrido robos a compartir sus experiencias en las redes sociales «de manera detallada y objetiva, sin emociones ni tintes políticos», con el fin de visibilizar la magnitud del problema y evidenciar la falta de acción policial.
Hace aproximadamente un mes, Joseph fue víctima de un robo en su hogar. Los delincuentes, aprovechando una ventana, sustrajeron un televisor de 36 pulgadas, una olla eléctrica, un ventilador y un cuchillo grande.
Relató que el incidente ocurrió entre las 2 y 3 de la madrugada. A las 3:30 a.m., contactó a la policía, pero le informaron que estaban atendiendo otro caso. Llamó nuevamente varias veces durante el día, y solo cerca de la medianoche llegó el equipo de investigación. Sin embargo, las posibilidades de encontrar evidencia útil después de tantas horas eran escasas.
Joseph criticó la falta de recursos y eficiencia de las autoridades, señalando que los delincuentes parecen estar al tanto de estas deficiencias y actúan con impunidad. Mencionó que la policía no prioriza la protección de bienes privados y que las detenciones raramente ocurren durante la noche.
Para que un presunto ladrón sea procesado, explicó, se requieren siete testigos. Si es capturado en el acto, a menudo es liberado bajo fianza, que puede pagar con lo robado o mediante actividades ilegales. «Estos y otros factores contribuyen a la impunidad de los delincuentes», afirmó.
Recientemente, varios incidentes en Guantánamo han reflejado un aumento sin precedentes en la criminalidad. En septiembre, Freddy Durruthy, subcampeón paralímpico, denunció el robo de su salario mensual. Además, un fotógrafo local fue asesinado en su hogar, y los ladrones se llevaron dos motocicletas, equipos profesionales y dinero. Otro caso impactante fue el asesinato de una madre y su hijo de 23 años.
Miguel Reyes Mendoza, periodista local, informó sobre este último crimen, confirmando que madre e hijo fueron asesinados en su hogar por un tercero, quien ya ha sido detenido.