Cada día, un creciente número de cubanos llega al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y a otras terminales aéreas del país, buscando escapar hacia Nicaragua en una ola masiva de emigración.
Diasniurka Salcedo Verdecia, una reconocida activista cubana, compartió fotografías tomadas en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, evidenciando la multitud de personas esperando su turno para partir. «Dios mío, todos rumbo a Nicaragua. Es desgarrador ver tantas familias separadas y vidas desmoronadas por las circunstancias que todos conocemos», expresó Salcedo Verdecia al compartir las imágenes.
La situación ha generado reacciones de tristeza y desesperanza entre la comunidad. «Es una realidad dolorosa. Nos sentimos abandonados. Nuestros seres queridos se van en busca de una vida digna, alejados de la opresión. Es una verdadera diáspora», comentó un usuario. Otro añadió: «Ojalá llegue el día en que nos unamos con la misma determinación para poner fin a esta opresión».
Sin embargo, el camino hacia una vida mejor no es fácil para todos. Algunos cubanos han perdido la vida en el intento, mientras que otros han sido deportados de vuelta a Cuba.
Recientemente, Yurisleydis Gómez, una de las 138 personas deportadas desde México el pasado fin de semana, compartió su desolación: «No puedo dejar de llorar, es un golpe muy duro». Otro deportado, entrevistado por el periodista Mario Pentón de América TeVé, expresó: «Nunca imaginamos que nos enviarían de regreso».
El pasado sábado, las autoridades mexicanas reanudaron las deportaciones de migrantes cubanos, enviando a 138 de ellos de regreso a la isla. El grupo, compuesto por 95 hombres y 43 mujeres, había sido detenido en el sur de México.