Bonco Quiñongo asegura que ya Díaz-Canel está dando las mismas «muelas» que Fidel Castro

Redacción

«Qué personaje. El mismo discurso de siempre, similar al de Fidel (Castro), escondiendo sus fallos y errores tras la sombra del supuesto ‘bloqueo'», expresó el humorista cubano Bonco Quiñongo, al referirse a las justificaciones del presidente designado Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

Aunque muchos cubanos ya no creen en la narrativa del famoso «bloqueo», o embargo de Estados Unidos, Díaz-Canel siguió acusando al expresidente Donald Trump de ser responsable de la actual crisis económica en Cuba, del éxodo reciente y de la escasez de divisas.

Desde septiembre, funcionarios del gobierno habanero han advertido sobre la falta de combustible y, al igual que Díaz-Canel, atribuyen «al bloqueo» las dificultades del país.

Image
Numerosos cubanos respaldaron a Bonco Quiñongo, aunque uno apuntó: «En Cuba nunca expresaste eso teniendo el micrófono cerca».

El humorista replicó: «Eran otros tiempos. Mi valentía en 1999 fue partir dejando atrás mi reconocimiento y muchas cosas personales que aún me pesan. Pero no me arrepiento de mi elección».

«Añado que fui fundador del grupo humorístico Pagola la paga y usamos ese micrófono para criticar más de lo permitido en aquel momento. No por ser contrarios al régimen, sino porque como humorista, observé situaciones que ameritaban crítica».

«Nos enfrentamos a censura y críticas, pero continué trabajando con el propósito de hacer reír a desconocidos. A los 27, dejé atrás lo que para muchos era una vida plena, para empezar de nuevo en búsqueda de la paz, libertad y bienestar que ahora poseo. Es esa paz la que me permite decir que nos han engañado con mentiras y excusas, típico de quienes buscan más oportunidades para continuar fallando».

«Añado que la información tiene más valor que el dinero, y eso es lo que ofrezco. Además, la libertad es anhelada por aquellos que no la poseen. No sé si resides en Cuba, pero quiero aclarar que los cubanos no son mis adversarios. No busco ser influencer o youtuber».

«He construido una trayectoria de 35 años y deseo que aquellos que me acogieron como artista cuando era apenas un joven sin formación, puedan disfrutar libremente de sus artistas, músicos, médicos y deportistas. Lamentablemente, un gobierno inadecuado que no representa a Cuba, ha contribuido a dividir y hundir más al país», finalizó Bonco Quiñongo.