El enigma de la desaparición del joven cubano, Cristian Albert Zamora Rodríguez, quien fue objeto de intensa búsqueda y preocupación en La Habana, finalmente llegó a una conclusión inesperada. Después de más de una semana de incertidumbre, el niño de 14 años ha sido hallado en buen estado de salud, aunque el misterio que rodea su paradero durante esos días persiste.
La noticia del regreso de Cristian Albert Zamora Rodríguez fue recibida con alivio y alegría por parte de su familia y la comunidad local. Según una fuente cercana a la familia que habló con el medio Cibercuba, el joven fue encontrado el domingo pasado, y su estado de salud es aparentemente óptimo. No obstante, el lugar en el que se encontraba durante el período de su desaparición sigue siendo un enigma sin resolver.
La vecina que informó sobre su regreso, comentó: «Apareció ayer, vino solo. No quiere decir dónde estaba. Nunca lo había hecho y está bien físicamente». La familia y las autoridades esperan ansiosamente que el joven revele detalles sobre su paradero durante los días en los que estuvo ausente.
La desaparición de Cristian Albert Zamora Rodríguez tuvo lugar el 6 de octubre, cuando fue visto por última vez en la parada de «La Cumbre», en Centro Habana, según lo denunciado por el medio independiente Cubanet. Una vecina, identificada como Maday Guerra Martínez, reveló que el joven residente del municipio de San Miguel del Padrón tuvo una discusión con su padre antes de abandonar su hogar. Posteriormente, fue acogido en la casa de la hija de un vecino en Centro Habana, donde recibió cuidado y atención. Sin embargo, el viernes 6 de octubre, a las 2 p.m., lo acompañaron a una parada para que regresara a su hogar, momento a partir del cual desapareció y se mantuvo en paradero desconocido.
La desaparición de Cristian Albert Zamora Rodríguez es un recordatorio sombrío de la creciente preocupación por las desapariciones de menores en Cuba. La plataforma feminista «YoSíTeCreo» ha instado a las autoridades gubernamentales a implementar una «Alerta Amber» para abordar este problema y garantizar la seguridad de los menores desaparecidos.
«YoSíTeCreo» ha solicitado a varias entidades gubernamentales cubanas, como el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, ETECSA_Cuba y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La «Alerta Amber» es un sistema ampliamente reconocido que se ha implementado en varios países, incluyendo Guatemala, Argentina, Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador.