México se suma a Estados Unidos y envía a Cuba a casi 150 migrantes cubanos que fueron detenidos en las ultimas semanas

Redacción

El pasado sábado, México repatrió a 138 ciudadanos cubanos que habían ingresado de manera no autorizada a ese país, marcando la primera acción de este tipo desde marzo, según confirmaron fuentes oficiales cubanas.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) detalló que el grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres, quienes fueron enviados de regreso a la isla por las autoridades mexicanas, en línea con los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

El Minint señaló que todos estos individuos habían salido de Cuba de forma legal y posteriormente se unieron a flujos migratorios irregulares con dirección a Estados Unidos.

Hasta la fecha en 2023, se han llevado a cabo 111 repatriaciones desde varios países de la región, sumando un total de 4,539 cubanos retornados.

En medio de una de las mayores crisis migratorias en su historia reciente, exacerbada principalmente por la profunda crisis económica, Cuba no ha divulgado cifras actuales de migrantes. Es importante mencionar que Cuba y Estados Unidos establecieron un acuerdo de repatriación en noviembre pasado.

Aunque se acordó la repatriación de individuos «no admitidos» en 2017, esta medida se pausó debido a la pandemia de covid-19 y al deterioro de las relaciones bilaterales después de la era de acercamiento promovida por los expresidentes Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba).

El primer avión con deportados aterrizó en La Habana el 24 de abril, transportando a 123 personas. A este le siguieron otros dos vuelos el 10 de mayo y el 22 de junio, con 66 y 36 repatriados, respectivamente. El cuarto arribo fue el 21 de julio con 33 migrantes, mientras que el quinto se registró el 17 de agosto.

Este acuerdo de repatriación se suma al ya existente que permite el retorno de cubanos que intenten llegar a EE.UU. por vía marítima.