Vecinos del poblado de Becerra en la provincia cubana de Las Tunas protestaron en plena calle contra los continuos y prolongados cortes de electricidad, tras 10 horas de apagón.
El periodista Mario J. Pentón publicó el video de un cacerolazo, en el que se veían varias mujeres, muchas de ellas con niños, sonando los calderos.
«Éramos pocos valientes pero logramos por todos!!! Corriente y libertad es lo que queremos. Hoy no nos han quitado la luz», contó un residente en esa localidad cercana a la cabecera provincial.
La víspera, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba publicó un «mensaje tranquilizador» para la población de la isla donde aseguró que ya tienen combustible para reducir los apagones.
«En la noche de ayer comenzó a suministrarse un nivel de combustible que, de forma paulatina, mejorará la generación de electricidad en nuestro país», dijo el organismo en su cuenta oficial en Twitter.
El mensaje no ofrece ninguna información sobre la procedencia del combustible, ni la cantidad, ni el tiempo que tardará el régimen en estabilizar la generación energética que necesita el país para entrar en una anhelada etapa de normalidad.
El mensaje del Ministerio de Energía y Minas llega en un momento de extrema tensión en la isla por el caos que generan los apagones y justo cuando los ánimos comienzan a caldearse entre la población de las zonas donde los cortes pueden prolongarse hasta por 12 horas.
A finales de septiembre el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció mayores apagones en octubre por déficit de hasta 700MW.
Esta semana el déficit de generación superó los 900 MW, una afectación muy superior a la que había anunciado el ministro.
La Unión Eléctrica (UNE) reconoció el incremento de los apagones y anunció que habrá afectaciones las 24 horas, por un déficit de 903 MW, que representa casi la tercera parte de la demanda del país.
El gobierno cubano en la etapa reciente ha estado recibiendo petróleo de México, Venezuela y Rusia. Este martes el gobierno mexicano dijo que no ha donado petróleo a Cuba y que cobrará todo el crudo que ha enviado a la isla, de alguna manera que aún no han declarado.