La voz de un cubano residente en Miami, Carlos Faroy, se alza con críticas acerca de la actitud y comportamiento de algunos de los recién llegados, cuestionando su respeto y compromiso hacia la nación que les brinda una segunda oportunidad.
Faroy, de 32 años, quien llegó a los EE. UU. a la edad de 17 años, ha expresado su preocupación por la aparente falta de educación y respeto entre algunos de los recién llegados. Sus palabras han sido divulgadas en un video compartido por el periodista de Univisión, Javier Díaz, generando un debate en la comunidad cubana.
En su testimonio, Faroy lamenta la falta de respeto hacia el exilio cubano en Miami y hace un llamado a la reflexión sobre la actitud de aquellos que critican constantemente el país que les ha brindado oportunidades invaluables. Según él, «Están haciendo las cosas mal, están hablando mal del país que les está dando las oportunidades que nunca tuvieron en Cuba. Es constantemente burlas contra el país, todo lo critican, todo lo quieren gratis, no quieren trabajar.»
El testimonio de Faroy también aborda la renuencia de algunos recién llegados a hablar sobre política, una actitud que él considera cuestionable, dado que muchos cubanos huyen de Cuba debido a problemas políticos. Según Faroy, «Si no quieren hablar de política no sé qué hacen acá porque para entrar con I220-A tienen que demostrar un miedo creíble.» Además, Faroy cree que algunos de los recién llegados no tienen la intención de progresar de manera honrada, sino que buscan atajos fáciles para alcanzar el éxito.
Faroy también plantea la necesidad de reactivar las restricciones de viaje a Cuba para sus compatriotas. En su opinión, la comunidad cubanoamericana ha sufrido la separación de sus seres queridos y ha enfrentado dificultades para visitar a sus familias en la isla. Para él, esta es una cuestión importante que merece consideración.