Régimen cubano podría comenzar a transmitir «juicios ejemplarizantes» por la televisión nacional

Redacción

Un representante local en Pinar del Río ha sugerido que la televisión estatal cubana difunda juicios que sirvan como ejemplo contra aquellos que incurran en conductas antisociales.

«Deberíamos considerar la opción de aprovechar uno de los recursos que tenemos a nivel municipal: los medios de comunicación. Podríamos emitir, como popularmente se dice, un ‘juicio ejemplar’, con el fin de concienciar a la ciudadanía», expresó el individuo.

La identidad del proponente no fue revelada por los medios oficialistas. La propuesta se presentó durante la VI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Consolación del Sur, en Pinar del Río, celebrada la semana anterior.

Durante la sesión, los representantes expresaron su preocupación por el creciente número de incidentes violentos en la región, la ineficacia de las instituciones para abordar los problemas, la persistencia de cables eléctricos dañados tras los ciclones y las consecuencias de los cortes de energía, entre otros asuntos.

Históricamente, en momentos de aguda crisis en Cuba, el gobierno ha optado por organizar y transmitir juicios ejemplares a través de los medios estatales, incluyendo segmentos en el Noticiero Nacional.

Organizaciones independientes, como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), han condenado esta práctica. En 2020, el OCDH señaló un aumento en la realización de estos juicios en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

En 2023, el gobierno parece estar utilizando las declaraciones de un ciudadano, en este caso un delegado, para insinuar una «renovada demanda de este tipo de cobertura periodística». Sin embargo, es importante destacar que tales mensajes, en lugar de ser constructivos, suelen tener una intención intimidatoria y podrían exacerbar la ya tensa situación social en Cuba.