Desde hace varios meses, los televidentes cubanos han estado solicitando un cambio en la programación televisiva, específicamente en lo que respecta a la emisión de las telenovelas después del Noticiero Estelar (NTV). Finalmente, en medio de una situación de crisis energética y llamados a reducir el consumo eléctrico, la Televisión Cubana ha anunciado el tan esperado cambio en Cubavisión.
Los cubanos han reaccionado positivamente ante esta noticia largamente esperada. Comentarios como «Muy bien. La mayoría de los programas que van después del NTV están pesadísimos. Así se acaba la novela y a dormir» y «Gracias por una vez en la vida escuchar al televidente» inundaron las redes sociales y los medios.
Cubavisión ha anunciado que, a partir de este lunes, las telenovelas cambiarán de horario y se transmitirán al finalizar la emisión del Noticiero Estelar. Esto ha sido recibido con gran entusiasmo por parte de los televidentes, quienes ven esta decisión como un paso en la dirección correcta.
A pesar de la alegría generalizada, algunos cubanos sugieren que este cambio en la programación no necesariamente se hizo pensando en las preferencias del público. Según un comentarista, «Cubavisión no tuvo en cuenta la opinión de los televidentes. En realidad, tuvo en cuenta la opinión de la Unión Eléctrica (UNE). Ese cambio de horario es simplemente para que en el pico nocturno no hayan millones de personas viendo la novela. Así cuando se acaba la novela, la mayoría al no dar nada que sirva detrás pues sencillamente apagan el TV y eso es ahorro en el pico nocturno.»
El horario variable y prolongado del Noticiero Estelar ha sido un punto de frustración para muchos televidentes cubanos. Como señala un comentario, «al final lo que jode toda la programación es el Noticiero, que es el único en el mundo que se sabe cuándo comienza pero nunca cuándo se acaba.»
Si bien el cambio en la programación es un paso en la dirección correcta según muchos cubanos, algunos sugieren que hay más por hacer. Comentarios como «El NTV estelar debería respetar su horario y ajustarse. No repetir tanto el informativo del mediodía» reflejan la idea de que el Noticiero Estelar podría optimizarse para brindar información de manera más eficiente.
Además, algunos sugieren que los contenidos políticos podrían trasladarse a otros canales, como el Canal Caribe, para que Cubavisión se convierta en un canal de entretenimiento familiar. Esto permitiría a los televidentes disfrutar de las telenovelas y otros programas sin interrupciones.