El periodista de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, se mostró sorprendido por un establecimiento en la capital cubana al que describió como «el equivalente a un Costco en Cuba».
«Es casi irreal pensar que, después de años lidiando con la escasez de productos esenciales, un empresario privado haya conseguido establecer algo parecido a un Costco en pleno corazón de Cuba», comentó Oppmann en la plataforma X, acompañando su post con imágenes del negocio.
El corresponsal señaló que, pese a los elevados precios, quienes puedan costearlos tienen la opción de pagar en CUP, USD y euros. Sorprendentemente, el lugar acepta tarjetas de crédito, incluidas las de origen estadounidense. «Y sí, todos los trabajadores llevan camisetas de la marca Kirkland», añadió, haciendo alusión a otra conocida tienda norteamericana.
Entre los productos que se ofertan, destacó una planta eléctrica de la marca estadounidense Westinghouse con un precio de 1128 MLC. Además, se pueden encontrar artículos de la marca Goya, como latas de frijoles negros y malta, y otros productos populares como cerveza Corona Extra, ketchup y detergentes Tide.
Las imágenes del establecimiento que evoca a las tiendas al por mayor de Estados Unidos generaron diversas reacciones entre los cubanos. Algunos comentarios incluyeron: «Estás en lo correcto, Patrick, parece que Cuba se dirige hacia el surrealismo»; «¿Qué pasó con el bloqueo?»; «Parece una publicidad para Diplomarket»; «Debe estar en La Habana, ¿en qué zona exactamente?».
Oppmann, sin embargo, no brindó detalles sobre la ubicación exacta de este negocio que recuerda a Costco.