México le pide a Díaz-Canel que acepte vuelos de deportación de migrantes cubanos irregulares que sean detectados en ese país

Redacción

1680 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, la mayoría desde Estados Unidos y México

El gobierno mexicano solicitará a Cuba y a otros cuatro países latinoamericanos que reciban vuelos de repatriación de sus ciudadanos, en respuesta a la creciente crisis migratoria que evidencia un incremento de individuos que arriban diariamente a la frontera entre México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que ha solicitado a la Cancillería gestionar acuerdos diplomáticos con Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela para facilitar el regreso de sus ciudadanos.

Para este propósito, el INM ha adquirido servicios de transporte aéreo (mediante vuelos chárter) y terrestre para reubicar a los migrantes en diferentes regiones del país, donde recibirán apoyo, o para repatriarlos a sus naciones de origen.

En una declaración oficial, el INM, en colaboración con el municipio de Ciudad Juárez, está en búsqueda de un espacio adecuado para establecer un refugio de acceso libre, enfocado principalmente en familias y menores, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal.

El informe destaca que, desde el 1 de enero hasta el 3 de octubre, se han identificado cerca de 1.6 millones de «extranjeros en situación irregular» en territorio mexicano.

En detalle, han ingresado 1,566,948 migrantes, de los cuales 138,251 son menores.

Este comunicado, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, surge tras la resolución de Venezuela de acoger de nuevo a sus ciudadanos repatriados.

El día previo, la administración de Biden desestimó 26 legislaciones federales en el sur de Texas y autorizó la edificación de un tramo de muro de aproximadamente 32 kilómetros en la frontera, debido al flujo masivo de inmigrantes.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó que tal acción «representa un paso atrás, ya que no aborda la raíz del asunto».