En redes sociales, la comunidad ha alertado sobre jóvenes con el rostro cubierto que intimidan a los conductores en La Habana.
Julio García, miembro del conocido grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, advirtió: “Aquellos en motos, estén especialmente atentos”. García compartió un video de Esmel Domínguez, un conductor, donde se observa a dos jóvenes, uno con el rostro cubierto, acercándose de forma amenazante a su vehículo. “Vas a llegar a casa sin auto”, amenaza el joven encapuchado.
Meses atrás, en agosto, ya se había alertado sobre individuos con el rostro cubierto que lanzaban piedras a vehículos cerca de la terminal de la Ceguera, en Marianao, La Habana, causando daños. “Estos encapuchados continúan en las calles, dañando autos y lanzando piedras, especialmente cuando los semáforos están en rojo y bajo la lluvia”, comentó otro usuario en el mismo grupo.
Varios testigos compartieron experiencias similares al transitar por esas áreas. Otros mencionaron haber visto actos vandálicos sin que las autoridades actuaran. “Es desolador ver esto”, comentó una persona. “Es más probable que te multen por una luz fundida que atrapar a un delincuente”, opinó otra.
La violencia en Cuba afecta particularmente a los conductores y dueños de vehículos. Recientemente, un hombre fue atacado y asesinado en un intento de robo de su auto en La Habana. Aunque logró defenderse, solo lograron robarle dinero. “Recibió siete puñaladas, la más grave en el cuello. Parece que logró defenderse, incluso dejando heridas en los atacantes”, compartió un familiar en redes. Lamentablemente, la víctima falleció poco después de ser ingresado al Hospital Calixto García.
En otro incidente en septiembre, un hombre y su hijo fueron arrestados por supuestamente robar en autos estacionados en La Habana.