Confirman la muerte de los dos bomberos que quedaron atrapados bajos los escombros del edificio que se derrumbó anoche en La Habana Vieja

Redacción

Las autoridades de Cuba confirmaron el fallecimiento de un segundo socorrista debido al colapso de un edificio de apartamentos en La Habana Vieja la noche del martes.

El rescatista fallecido fue identificado como Luis Alejandro Llerena Martínez, un joven profesional de 23 años en labores de rescate, según compartió el periodista Lázaro Manuel Alonso en su cuenta de Facebook.

La información añade que aún se está en la búsqueda del cuerpo de Ramón Páez Frometa, de 79 años, quien estaba en el edificio en el momento del desplome.

Anteriormente, se había recuperado el cuerpo de Yoandra Suárez López, de 40 años, especialista en tareas de rescate con más de una década de experiencia. Suárez López, quien trabajaba como rescatista en el Hotel Saratoga, murió a causa de asfixia y compresión toracoabdominal.

Ambos, Luis Alejandro y Yoandra, eran miembros del Comando 15 de La Habana, situado en Zapata y 6, en El Vedado.

Las condiciones climáticas, con lluvias, y el completo derrumbe del edificio complicaron las labores de búsqueda y rescate, indicó Luis Carlos Guzmán Matos, líder del equipo de rescate. No obstante, aseguró que cuentan con los recursos y el personal necesario para llevar a cabo las operaciones de rescate.

En declaraciones previas, Guzmán Matos mencionó que se estaban utilizando perros entrenados para la búsqueda de cuerpos y que había posibilidades de encontrar a personas con vida bajo los escombros.

Detalló que hubo dos colapsos consecutivos. Después del primero, los equipos de rescate llegaron rápidamente y lograron sacar a un hombre. Fue durante el segundo derrumbe cuando los socorristas ya estaban en el interior del edificio.

El trágico suceso tuvo lugar en un edificio residencial localizado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, en La Habana Vieja. En este edificio residían 13 familias, sumando un total de 54 personas.

Equipos especializados del Ministerio del Interior (MININT) y grupos de rescate acudieron al lugar del incidente, logrando salvar a dos individuos, quienes fueron llevados al Hospital Calixto García para recibir atención médica.