El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha confirmado la trágica muerte de diez mujeres cubanas, incluida una menor, en un accidente vial en el estado de Chiapas durante la madrugada del domingo.
Además de las víctimas mortales, otras 17 personas, cuatro de ellas menores, sufrieron graves heridas en el incidente.
Según el periodista mexicano Isaín Mandujano, se ha identificado preliminarmente a algunos de los heridos. De las diez mujeres que perdieron la vida, solo se han confirmado los nombres de cuatro: Dayanis Morales Piedra (23 años), María Fernanda Lara Taravela (12 años), Naelys Carrillo Rodríguez y Aylen Moreira Guimarais. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado oficialmente esta información.
Los informes iniciales indican que el conductor de la camioneta, que iba a alta velocidad, perdió el control, provocando el vuelco del vehículo. Tras el accidente, el conductor huyó del lugar. Nueve de las víctimas fallecieron en el sitio, mientras que otra murió en el camino al hospital.
El comunicado del INM detalla que el vehículo transportaba a 27 cubanos en total y que el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 134 de la carretera Pijijiapan-Tonalá. De los heridos, 16 fueron llevados al Hospital de Pijijiapan y uno al Hospital de Huixtla. Además, se está coordinando el traslado de dos menores al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados al SEMEFO de Pijijiapan.
El INM ha comunicado que se pondrá en contacto con las autoridades consulares para gestionar la repatriación de los cuerpos y ha reafirmado su compromiso de seguir de cerca la evolución de los heridos.
En una respuesta poco común por parte de las autoridades cubanas, tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez expresaron sus condolencias en Twitter. Sin embargo, estos mensajes han generado una ola de críticas por parte de cubanos que responsabilizan al gobierno de la situación que lleva a muchos a emigrar.
La embajada cubana en México está coordinando con las autoridades locales para brindar la asistencia consular necesaria. Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sobre el accidente.
Este trágico evento se suma a otros recientes accidentes que han afectado a migrantes cubanos en México. Hace solo dos semanas, 22 cubanos, incluidos tres niños, resultaron heridos en un accidente en Oaxaca. Además, se estima que más de 20,000 migrantes cubanos están actualmente en Tapachula, Chiapas, esperando regularizar su situación o continuar su viaje hacia Estados Unidos. Desafortunadamente, en los últimos años ha habido varios accidentes que involucran a migrantes en su camino hacia la frontera sur de EE.UU.